cabecera948
Madrid. Miércoles 19 de septiembre de 2012
 
  El pleno aprueba la cesión de la paga extra de Navidad de la Corporación para la compra de material escolar y PSOE e IU califican a UPyD de “impresentables”  
     
   
 

MADRID/ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL).- Primer pleno del curso político 2012-2013 que debía de servir para poner a prueba a los diferentes grupos municipales que conforman la Corporación cara a sus futuras estrategias políticas. Pleno importante sobre todo para Javier Bello donde debía de ponerse a prueba tras los acontecimientos del verano que le permitieron el acceso a la alcaldía.

Con hora taurina para la cita, como viene siendo habitual en esta legislatura, el alcalde Javier Bello, debía de “confirmar su alternativa”, para ello se había elaborado una larga y tediosa orden del día con 53 puntos, donde los 37 primeros se diluían entre “dar cuenta, propuestas y dictámenes”,  se iba de recorrido hasta llegar al punto 34 que era un dictamen de la Junta de Portavoces para la aprobación de expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos que sacó a la luz un importe de 300.000 euros en facturas pendientes de pagar a proveedores del presente ejercicio.  

15 Minutos de pleno para llegar al primer rifirrafe. Mientras que por parte de UPyD se acusaba al gobierno de descontrol, la portavoz popular Marta Viñuelas acusaba a los concejales de UPyD de desconocer el funcionamiento del ayuntamiento y de no merecer ser concejales. Por su parte el portavoz socialista acusó igualmente de desconocimiento a UPyD, alegando a su condición de socio del PP.

Era el preámbulo de lo que vendría a continuación, el punto de mira puesto en el grupo municipal de Unión, Progreso y Democracia, donde PSOE e IU iban a cargar las tintas sobre los concejales de UPyD en su condición de haber facilitado la investidura de Javier Bello como alcalde, entre sus epítetos “les van a hacer la vida imposible y nos van a dejar sin ciudad”, o “PSOE e IU aspiran en el 2015 a estar en el gobierno y no tener unos socios tan impresentables”.

Hasta el punto 38 no llegó la primera moción conjunta, con la novedad de que por primera vez se había admitido adherirse a la misma al grupo mixto España2000, en ella se daba cuenta de la renuncia de los Grupos Municipales de la Corporación Municipal al cobro de la paga extra de navidad, cuyo montante que asciende a 140.000 euros será destinado a la adquisición de libros de texto, becas de comedor y diferentes fines sociales.

GRUPO MIXTO ESPAÑA 2000

Como ya es preceptivo tocó el turno de debatir las mociones presentadas por España 2000, y comprobar si se continuaba con la tendencia bartolista de pasar página obviando sus propuestas, pero los grupos políticos siguieron apostando por el continuismo, sin debatir unas propuestas llenas de cordura y sentido común para crecer como ciudadanos  pero desgraciadamente en la primera se llegó a la decepción y ni se debatió no aprobándose.

La primera moción presentada consistía en la creación de un Banco de Libros para alumnos de primaria y secundaria que se realizase a través de la Concejalía de Educación y en colaboración con colegios e institutos con el objetivo de favorecer los estudios y desarrollar valores como la solidaridad, el ahorro y la defensa del patrimonio cultural y ecológico. Moción rechazada por PP, PSOE, IU y UPyD.

La segunda moción presentada era relevante a la elaboración de una Ordenanza Municipal para los Centros de Culto Religioso. Se basa la misma en la falta de existencia de una ordenanza que regle la ordenación y apertura de centros de culto, al darse la circunstancia que este tipo de instalaciones se están ubicando en locales comerciales y en pisos bajos con lo pudieran derivarse diversos problemas como podrían ser seguridad, salubridad y atentados al medio ambiente entre otros.
Moción que fue debatida por IU aprovechando demagógicamente el fallecimiento de Santiago Carrillo. Igualmente también fue rechazada por el resto de partidos.

Y como no hay dos sin tres, la tercera moción que hacía referencia a la necesidad de solicitar a la Comunidad de Madrid que la representación del Don Juan sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, al ser uno de los eventos mayoritariamente respaldados por el público fue igualmente rechazada.

GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia lleva a Pleno en su primera moción a provisionar la plaza de Interventor Municipal por Concurso de Méritos.

La segunda se refería a la apertura del Punto de Encuentro Familiar recientemente cerrado por la Comunidad de Madrid.

 GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

Por lo que respecta a las tres mociones presentadas por Izquierda Unida, ninguna se refería a temas directos que pudieran afectar al ayuntamiento de Alcalá de Henares, al ir dirigidas sobre competencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid o al Gobierno de la Nación. Un brindis más al sol basado en la demagogia comunista.

Se presentó una moción, que al ser similar que la presentada por el grupo socialista se refundió. En dicha moción se hacía referencia a la solicitud de suprimir el concierto a los conciertos que segregan por sexo, en clara alusión al colegio alborada de Alcalá de Henares.

La segunda moción se refería a la reforma de la ley 2/2010 y el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

La última moción presentada fue en contra de los recortes anunciados por el Gobierno Central.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Por su parte el Grupo Socialista compartiendo moción con IU aunque por separado sobre el concierto a los colegios privados que segregan por sexo, presentó una moción relativa al copago sanitario aprobado por el Gobierno de la Nación.
Aspecto que fue remarcado por el portavoz de los socialistas al asegurar que “está afectando a las capas de población más vulnerables y necesitadas, como son nuestros mayores, pacientes con enfermedades raras o enfermos crónicos, al ser estos los que más utilizan los servicios de salud”.
Asimismo ha denunciado las numerosas quejas sobre irregularidades relacionadas con el pago asignado o códigos erróneos.
Motivo por lo que el grupo socialista solicita que se revise un sistema que solo está causando perjuicios y que se solicite al Gobierno Regional la devolución de los importes cobrados indebidamente.

En la última moción presentada a Pleno el grupo socialista solicita la elaboración de un informe que analice las posibilidades reales para recuperar la parcela cedida en el Ensanche para la construcción de una Iglesia Ortodoxa, destinándose la misma a un Centro Cívico.
Moción que viene motivada al incumplirse los plazos establecidos por el ayuntamiento para la construcción del templo.

Otra de las “perlas” dejadas por Bartolo a Bello.

 
     
 
legal arriba correo alcaladigital.com